martes, 21 de diciembre de 2010

LECTURAS TEMA 1



Con esta entrada pretendo refleja la teoría presente en las lecturas del tema 1, además de lo comentado en la clase sobre dicho tema.

En primer lugar, creo conveniente definir una serie de conceptos que son claves para la comprensión del tema 1.

- POBREZA: es el estado en el que se encuentran algunas personas o grupos, las cuales tienen ciertas carencias tanto económicas como materiales.

- DESIGUALDAD: “distancia entre los miembros de una sociedad por distribución desigual de oportunidades y recursos dentro de una sociedad homogénea”.

- EXCLUSIÓN: “proceso social de separación de un individuo o grupo respecto a las posibilidades laborales, económicas, políticas y culturales a las que otros sí tienen acceso y disfrutan”. Giner, Lamo de espinosa y Torres (1998).

- DESADAPTACIÓN: proceso por el cual se produce una ruptura entre el medio y el individuo o viceversa. La desadaptación tiene un carácter temporal, y hace referencia a la dificultad que tienen un individuo para adaptarse o acomodarse en la sociedad.

- INADAPTACIÓN: proceso por el cual se produce un desequilibrio entre el individuo y el medio. En este caso se culpa a al individuo de no adaptarse al medio. La inadaptación tiene un carácter permanente.

Una vez definidos los conceptos anteriores, pasaré a realizar una relación más detallada entre ellos.

Como hemos visto ya en diversas ocasiones, tanto en clase como en varias lecturas, el hecho de que una persona sea pobre no significa que esté excluida o marginada, pues, es cierto que es un factor que puede provocar dichas situaciones, pero no es ni el único, ni, en ocasiones, el más determinante. Aspecto que se puede verificar, debido a que la exclusión es un proceso multidimensional, es decir, pueden ser varios los factores que generen la exclusión en una persona o grupo, así como diferente puede ser el cómo afecte a cada persona dichos factores. Algunos de esos factores son:

- Carencia del hogar.

- Problemas del consumo de alcohol y otras drogas.

- Falta de habilidades sociales y formación.

- Desempleo de larga duración.

- Aislamientos de apoyos sociales.

- Etc.

Sin embargo, un concepto que si está muy relacionado con la pobreza es la desigualdad, y así lo expresa el Banco Mundial (“dado un ingreso medio, cuanto más desigual es la distribución del ingreso, mayor será el porcentaje de la población que vive en la pobreza”).

No sabría contestar a la pregunta: ¿es la pobreza la que lleva a la desigualdad?, o por el contrario ¿es la desigualdad la que lleva a la pobreza? Pienso que ambas situaciones se pueden dar, tanto que la desigualdad, manifestada como la estructuración de la desigualdad social, o el reparto no equitativo de la riqueza, puede generar pobreza; como la pobreza puede generar desigualdad, pues si una persona es pobre no va a poder tener las misma oportunidades (en algunos aspectos) que puede llegar a tener o tiene una persona con mayor poder adquisitivo, por lo tanto ya se está generando una situación de desigualdad.

Centrándonos, ahora, en los conceptos de desadaptación e inadaptación social, conviene decir, que aunque en infinidad de ocasiones se han venido utilizando ambos términos como sinónimos, existen ciertas diferencias entre ellos.

Las principales diferencias que existen entre ambos términos, la podemos encontrar en la temporalidad, y en las formas en las que el individuo se relaciona o no con el entorno. Por lo que se puede decir que la desadaptación es un proceso transitorio e implica la ruptura entre el individuo y el medio o entre el medio y el individuo; y por el contrario la inadaptación tiene un carácter permanente y culpa al individuo de no adaptarse al medio.

Las frustraciones pueden ser factores de desadaptación, por lo que podríamos decir que la mayor parte de las personas se encuentran, en algún momento de sus vidas, desadaptadas. Por ejemplo, en el caso de una chica que quiere ser modelo, pero no puede porque mide 1 metro 50 centímetros, podría llegar a encontrarse desadaptada debido a la frustración de querer ser algo, que no va a poder conseguir. Es un ejemplo, un poco simple, pero con el cual se puede ver el carácter transitorio de la desadaptación, además de que no es solo el individuo el que tiene la culpa de llegar a encontrarse desadaptado, sino que por el contrario también se debe al medio, pues la sociedad tiene estipulado que para ser modelo profesional, debes cumplir una series de medidas. Sin embargo desde la inadaptación, toda la culpa o la responsabilidad de la ruptura individuo-medio, recae sobre el individuo. Una persona o grupo, se encuentra inadaptada socialmente cuando no cumplen las normas que la sociedad tiene estipuladas, ya que en ésta, lo “normal” es lo legal, y si no cumplen la ley están haciendo algo que no es normal.

Casado, asocia la inadaptación de una persona, con el proceso de sociabilización, al cual ésta ha sido sometida. A partir de esta definición se puede entender que el individuo está inadaptado porque no es capaz de adaptarse al medio, por lo que la responsabilidad recae sobre el individuo. Un claro ejemplo de esto lo podemos encontrar, en el colectivo de los gitanos rumanos, ya que la mayoría de la población los culpa a ellos de no integrarse o adaptarse a la sociedad, pues los tachas de ladrones, delincuentes…. cosa que, como hemos visto en otras ocasiones, no es así.

Por otro lado, Vega asocia la inadaptación con el factor de la educación, además piensa que a través de ésta el individuo puede llegar a cambiar, puede llegar a adaptarse.

A partir de varias definiciones se puede concluir que: “es un proceso que se da cuando se produce un desequilibrio en la relación entre el individuo y el medio”.

Por todo lo comentado de ambos conceptos, es conveniente utilizar el término de desadaptación, debido a las connotaciones negativas de la inadaptación, ya que, hace referencia a que la persona no se adapta, sin embargo con el término desadaptación, se entiende que la persona tiene dificultades de adaptación o acomodación; además por otro lado sería importante emplear el concepto de desadaptación, pues este deja abierta la posibilidad de una futura adaptación debido a su carácter temporal, sin embargo si nos referimos a la inadaptación, no cabría la posibilidad de adaptación, ya que es de carácter permanente. Y nosotros como futuros trabajadores y educadores sociales debemos creer y apostar por la integración del individuo en la sociedad, además este es un ámbito en el cual debemos trabajar muy duro.

Es cierto, que la inadaptación tiene connotaciones muy negativas, pero no siempre es así, porque en ocasiones debido a que una persona ha estado inadaptada, luego cuando ha conseguido salir de esa situación ha vivir y adaptarse en nuevas situaciones a lo largo de su vida.

Hay que resaltar que no siempre vamos a intervenir con personas que tienen problemas económicos o carencias en otros tipos de recursos, sino que por el contrario, en otras ocasiones también podríamos intervenir con personas que tengan buena situación económica, ya que cualquier persona puede sufrir ciertos cambios a lo largo de su vida, que pueden provocar un estado de desadaptación.

La desadaptación y la inadaptación dependen del lugar y la época de la que se hable. Por ejemplo en el caso los homosexuales, estos han estado desadaptados a lo largo de la historia, pero sin embargo en la actualidad es un colectivo que se encuentra bastante integrado y adaptado en la sociedad.

La marginación, que es la frontera de la vulnerabilidad que se encuentra entre la integración y la exclusión social, podría verse asociada con los dos concentos anteriores, ya que ésta “supone una situación de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que tiene una persona para integrarse a algunos de los sistemas sociales”; es posible que una persona que se encuentra desadaptada, también esté marginada, aunque no tiene porque ser así.

La actual crisis económica agrava la frontera de la vulnerabilidad, pues cada vez existen más familias con problemas socioeconómicos. Debido a la falta de empleo, hay personas y familias que están teniendo carencias en sus necesidades básicas, aspecto que a algunas les han llevado incluso a delinquir, motivo por el que pueden ser marginadas de la sociedad.

A pesar de haber leído las lecturas pertenecientes al tema 1 y a las explicaciones de clases, me he liado un poco al tener que diferenciar unos conceptos de otros, sobre todo el de marginación con el de desadaptación e inadaptación social, pues ha llegado un momento en el que me he replanteado las diferencias que existen entre ellos, y si la marginación lleva a la desadaptación o si por el contrario la desadaptación lleva a la marginación (es una cuestión que no me ha quedado muy clara, la verdad).
Después definir y relacionar todos los conceptos anteriores, podemos concluir que todos ellos, de una forma u otra, están relacionados entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario