sábado, 19 de marzo de 2011

"ADICCIONES"

En esta entrada voy a tratar el tema de las adicciones, que expusieron mis compañeros Sara, Carmen y Pedro, hace ya varias semanas. Para ello voy a empezar dando la definición del término adicción.
Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud.
En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida.
En la mayoría de las ocasiones, cuando escuchamos hablar de adicciones, se nos suele “venir a la cabeza” las drogas, el alcoholismo, la ludopatía…, pero sin embargo existen muchos otros muchos tipos, que ni yo misma había escuchado hasta el día de hoy, como pueden ser: mitomanía, codependencia, farmacodependencia, tabaquismo, cleptom
anía, tecnofilia, ciberadicción, ninfomanía, workaholismo…
La verdad que me sorprendió mucho el término de mitomanía y codependencia, nunca antes los había oído, por lo que tampoco conocía su significado: la mitomanía es la adicción a la mentira, es decir, las personas que están continuamente mintiendo porque sienten necesidad de hacerlo; y la codependencia es la dependencia a otra persona, por lo que puede escuchar de la exposición de mis compañeros, se suele dar en parejas y es cuando una persona depende de otra, es decir no puede hacer nada sino está la otra, no sale, no toma decisiones por sí misma…
La naturaleza exacta de las adicciones continúa siendo motivo de análisis científicos y cada día se hacen descubrimientos que nos facilitan la comprensión de este fenómeno, que afecta a miles de personas a nivel mundial.
Una persona adicta presenta una serie de características como son:

  • Debilitamiento del yo.
  • Desarrollo de una manera particular de conducirse.
  • Desarrollo de rituales.
  • Vacío existencial.
  • Quebrantamiento emocional. Con esto se refiere a que son personas muy susceptibles que pueden tener momentos de euforia anímica al igual que de gran desánimo.

Alguno de los síntomas que provocan las adicciones son:

  • Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.
  • Pérdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.
  • Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.
  • Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.

Esta última frase, para mi parecer tiene muchísima razón, los familiares de las personas con cualquier tipo de adicción, desde mi propia experiencia hablo de la drogodependencia, la ludopatía y el alcoholismo, sufren mucho, lo pasan realmente mal, pues están viendo como un ser querido destruye su vida y se sienten impotente de no poder hacer nada, pues por más que le ayuden, si el adicto no reconoce su problema o simplemente no quiere salir de él, no hay nada que hacer.
Una adicción es capaz de romper una familia, de matar a una persona, es un problema bastante grave, y sinceramente me sorprende ver la indiferencia que existe en la población sobre este tema. Muchas veces he escuchado que una persona drogadicta lo es porque quiere, que él mismo se ha buscado lo que tiene, y sí puede ser cierto, pero nadie sabe las circunstancia de cada persona, de lo que le llevan a caer en dicha adicción, por lo que muchas veces más de uno se debería dar “un punto en la boca” antes de hablar o afirmar tales cosas.
En el siguiente video podemos ver como detrás de una adicción, se esconde el sufrimiento de una familia, pues no es solo la persona adicta la que lo pasa mal.

Por todos estos aspectos negativos que trae consigo las adicciones, es necesario empezar a prevenirlas desde edades muy te
mpranas, más o menos desde los 5 o 6 años, pues ya no solo en el tema de drogas (el cual solemos asociar a las adicciones), sino a todos los demás tipos que hemos visto que existen, sobre todo a esa edad habría que hacer hincapié en las adicciones a las nuevas tecnología que están tan de moda en el siglo XXI y que pueden afectar a los menores desde muy pequeños. Además es esta la edad más conveniente para ir inculcando a los niños ciertos valores, ya que están en pleno proceso de socialización.
Las nuevas tecnologías poseen un enorme potencial comunicativo y educativo, pero también suponen riesgos.
Esta adicción puede afectar a todas las edades, pero especialmente a los adolescentes.
Las posibles causas que hacen más vulnerable a los adolescentes a este tipo de adicción son:

  • Las características propias de la etapa evolutiva del adolescente, con todos los cambios físicos y psicológicos que no llegan a aceptar.
  • Las Nuevas Tecnologías les permiten la posibilidad de moverse en un mundo de fantasías: sentirse superior ante un videojuegos.
  • Chatear por internet o teléfono móvil, le da la oportunidad de manifestarse no tal como es, sino como le gustaría ser.
  • Las nuevas tecnologías son foco de preocupación por: la rapidez con la que se han instalado en la vida cotidiana de las familias y por su alto grado de penetración entre menores, y la población en general.

A los padres les preocupa que sus hijos no hagan un uso adecuado de estos medios y, por lo que necesitan información de medidas preventivas para evitar posibles efectos adictivos.
Según la OMS, una de cada cuatro personas sufre trastornos relacionados con la adicción a las nuevas tecnologías.
En España, según un estudio realizado por psiquiatras se establece que, entre el 6 y 9% de los usuarios de internet podrían haber desarrollado un proceso adictivo.
El 4% de los internautas en España, 150.000 son menores de 11 años y se conectan a la red tres veces al mes. EL 15% tiene entre 12 y 17 años, 550.000, accede 12 veces o más al mes a la red. Según el INE, el 46% de los niños entre 11 y 14 años disponen de un móvil.
Son cifras realmente sorprendentes, por lo que sería necesario llevar a cabo programas de prevención en Nuevas Tecnologías, para evitar que se produzcan procesos adictivo hacia ellas.
Buscando información sobre el tema, he encontrado una página web, que contiene datos muy interesantes sobre las nuevas tecnologías, además presenta un programa de prevención en nueva tecnologías: http://www.concellopontevedra.es/pmd/xor/nntt.pdf.
Un tema interesante que se ha tratado en clase, y que podría funcionar, a veces, en la intervención con adicciones, es el consumo responsable, personalmente pienso que podría ser efectivo como forma de intervención, porque puede ayudar a la persona a controla su adicción, con el objetivo de conseguir poco a poco que ésta desaparezca, aunque pienso que con algunos tipos de adicción no funcionaría, como por ejemplo la heroína, porque con este tipo de droga no vale tener un consumo responsable, pues es una droga muy fuerte y destructiva, con la que no hay que tener ningún tipo de consumo.
Siguiendo con la exposición de mis compañeros, es conveniente resaltar la asociación de “Proyecto Hombre”, en la que ellos basaron la práctica de su proyecto de intervención.

Proyecto Hombre nace en España hace 25 años como respuesta a un contexto muy particular: la España de los años 80. Un período en el que se despierta una fuerte alarma social, sanitaria y judicial. La aparición de Proyecto Hombre en España está motivada por la necesidad de dar respuestas a esta situación desde una organización no gubernamental, dedicada a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias. El método de Proyecto Hombre, consiste en identificar el problema existencial que induce a la persona a la adicción y trabajarlo desde un marco terapéutico-educativo para lograr que recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones y volver a ser un miembro activo de la sociedad.
Esta asociación divide a los colectivos para poder intervenir con ellos de una manera más adecuada, pues no es lógico que se trate de la misma forma a personas con adicciones diferentes, y que por lo tanto manifestarán necesidades distintas. Los colectivos a los que atienden son:


ADOLESCENTES en situación de riesgo:
  • Consumidores incipientes.
  • Con problemas de relación en el ámbito familiar.

Los objetivos que se persiguen son:

  • Impedir la cronificación del consumo al cortarlo en el inicio.
  • Potenciar el aprendizaje y desarrollar los recursos personales del usuario para lograr un proceso de maduración más sano.
  • Facilitar la integración social, escolar y/o laboral del adolescente.

Metodología básica:

  • Trabajo grupal.
  • Coloquios individuales.
  • Gestión de ocio y tiempo libre.

Duración: 12 meses.
Régimen de estancia: No residencial.

INTERVENCIÓN CON DROGODELINCUENTES
Proyecto Hombre dirige sus esfuerzos a conseguir que personas reclusas o aquellas que acuden a los centros con problemas penitenciarios, alcancen, a través de un tratamiento de rehabilitación y reinserción una vida totalmente integrada en la sociedad. Por este motivo, acorde a las necesidades y características de estos grupos se crean tres modelos de tratamiento:

  • Medidas alternativas al internamiento en prisión.
  • Comunidad terapéutica intrapenitenciaria.
  • Grupos de motivación dirigidos a reclusos.
COMUNIDAD TERAPÉUTICA PARA MUJERES CON HIJOS A SU CARGO
Responde a la necesidad del tratamiento para mujeres drogodependientes sin que esto suponga la separación de sus hijos y no se rompa el vínculo afectivo madre-hijo, favoreciendo una correcta formación del apego esencial en los primeros años del niño.
PROGRAMA DE ADICCIONES COMPORTAMENTALES (Compras, adicción a las nuevas tecnologías...).

El tratamiento debe ser integral y centrado en la persona, teniendo en cuenta el objeto concreto de la adicción. Desde esta perspectiva se trabaja en: Dinámica grupal y entrevistas individuales, siendo la duración del tratamiento entre 12 y 16 meses desarrollándose en 5 áreas:
  • Personal: Refuerzo de autoestima.
  • Familiar: Redistribución de los roles familiares.
  • Amistades: Siendo éstas un apoyo y acompañamiento en el proceso de incorporación socio-recreativa.
  • Respecto al Objeto: Varias fases desde la no utilización del objeto de la adicción y su utilización controlada por la propia persona.
  • Formación académica/y/ o laboral.

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN PARA PERSONAS CON ADICCIÓN AL JUEGO

El programa está basado principalmente en coloquios iniciales de apoyo, grupos de autoayuda, seminarios y grupo de información de familias.

TRANSVERSALES
  • Trabajo con familias de drogodependientes.
  • Apoyo a seropositivos y sus familias.

Me alegra saber que no solo intervienen con las personas que sufren algún tipo de adicción, sino que también intervienen y actúan con sus familias, aspecto que considero de vital importancia, además de porque la familia es el apoyo más importante que pueden tener dichas personas, porque también lo pasan mal y presentan ciertas necesidades.
Un aspecto que nos resaltaron los compañeros que expusieron el tema fue, que en la asociación la figura del educador social no era reconocida como tal, es decir que no había contratado ningún educador, sino que los terapeutas y demás profesionales que trabajan allí realizan las funciones propias del educador social.
Es triste saber que todavía existen asociaciones que no cuentan con la presencia de un educador social, que en muchas ocasiones resulta imprescindible para la intervención con colectivos que se encuentran en exclusión social, como pueden ser los que hemos mencionados anteriormente.
En definitiva, comentar que, a mi modo de ver, las adicciones es un tema que siempre está y estará presente en nuestra sociedad, por lo que como profesionales de lo social deberíamos formarnos muy bien en este ámbito, porque lo mismo no vamos a trabajar con personas adictas, sino que vamos a trabajar en un centro educativo, o en los servicios sociales comunitario… pero en todo los ámbitos en los que trabajemos se nos puede, y seguro que se nos presenta un caso de adicción.
Pienso que el papel del educador social es imprescindible en la prevención e intervención con este colectivo, es esencial educar desde edades muy tempranas en la prevención de drogas, o de cualquier otra adicción, y en el caso de tener que intervenir porque ya exista algún tipo de adicción en la persona, también resulta fundamental la figura del educador, pues éste debe hacer entender al adicto que el camino que está siguiendo no es el más adecuado, por lo que tiene que trabajar con él nuevas alternativas o propuestas, para que pueda salir del mundo en el que se encuentra inmerso.
Uno de los aspectos que he considerado más adecuado para intervenir con este colectivo, es el apoyo de la familia, por ello trabajar con los padres también es una tarea importante a la hora de intervenir en un caso de adicción. Los padres necesitan formarse, y sobre todo saber ejercer como tales inculcando a los hijos valores firmes y adecuados, escuchándolos activamente, enseñándolos a decir no y dándoles ejemplo.

1 comentario:

  1. Susana el contenido de la entrada es correcto pero ten mucho cuidado con la expresión.
    Te pongo un ejemplo: "Esta última frase, para mi parecer tiene muchísima razón" Esto no suena muy profesional y como ese todo el texto. Intenta no usar frases tan coloquiales.

    Sigue trabajando en esa línea y cuelgame mas cosas para que pueda ir guiandote

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