domingo, 13 de marzo de 2011

"SUPERANDO LAS BARRERAS DE LA INTELIGENCIA"

Bueno ya llegaron las exposiciones, la primera ha sido dirigida al colectivo de “PERSONAS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES”.
Me ha parecido un buen trabajo el que han realizado mis compañero, y lo que más me ha gustado es la temática que han elegido pues es muy novedosa e interesante; además de desconocida para la mayoría de nosotros. Todos sabemos que existen personas “superdotadas”, pero yo personalmente desconocía la importancia que tiene el perfil del educador social con respecto a este colectivo, pues no pensaba que fuese un ámbito de actuación. En los tres años que llevamos de carrera, en ningún momento hemos oído hablar de estas personas, ni del trabajo que podemos realizar para intervenir con ellas.
En primer lugar me gustaría señalar que el término que comúnmente utilizamos para referirnos a este colectivo, superdotados, no es muy adecuado o más bien no es muy aceptado por las personas que reciben este nombre, ellos prefieren que se les denomine “personas con altas capacidades intelectuales”, debido a que el término superdotado a veces está asociado a connotaciones negativas y prejuicios.
Solemos confundir y utilizar como sinónimos varios términos como son: superdotados, genios, prodigio, talentoso….; y hay que aclarar que ninguno tienen el mismo significado.
La intervención con el colectivo mencionado se suele hacer en la infancia. Las características que suelen presentar los niños con altas capacidades intelectuales son:
- Alta motivación por aprender.
- Creatividad.
- Madurez mental temprana.
- Hipersensibilidad.
- Perfeccionismo.
- Son independientes y tienden al trabajo individualizado.
- Alta confianza en sí mismo.
- Sentido del humor.
- Alta concentración.
- Elevada energía y viveza.
Como vemos son características muy “peligrosas”, pues la sociedad no está lo suficientemente concienciada de que un niño pequeño sea capaz de leer más rápido que una persona mayor, o que sepa sumar, dividir, o que utilicen un lenguaje muy técnico para la edad que tienen…; más bien estos niños son tachados de “listillos”, impertinentes, etc., por lo que la mayoría de las veces son marginados tanto por su grupo de iguales como por las personas mayores. Por ejemplo, cuando hemos visto el video en clase de una niña “superdotada”, la mayoría hemos pensado eso, que es una niña impertinente, pues nos descoloca escuchar hablar a una niña como ella lo hace.
Por todo ello es conveniente mencionar que este colectivo se puede ver afectados con numerosos factores de riesgos, como pueden ser: que se confunda a estas personas con personas hiperactivas, los estereotipos o prejuicios que la sociedad tenga hacia ellos, inadecuación del sistema educativo para atender sus necesidades, durante toda la historia se ha tenido una visión negativa hacia este colectivo…
Estos factores de riesgos pueden provocar que estos niños puedan sufrir ciertas problemáticas a lo largo de su vida:
- Fracaso escolar, debido al aburrimiento y desmotivación que la mayoría de los niños sufren por la inadecuación del sistema educativo. (Más del 80% de los niños superdotados fracasan en la escuela).
- Estos niños pueden sufrir bullying, pues muchas veces son vistos por su grupo de iguales como “bichos raros”.
- A veces sufren el síndrome pigmalion negativo.
- …
Para superar los factores de riesgos, y evitar los múltiples problemas que pueden sufrir este colectivo, sería necesario un adecuado análisis y detección de las personas que poseen altas capacidades intelectuales, para ello el instrumento más utilizado es el Test de Inteligencia, utilizado por las instituciones educativas y muchas organizaciones del Tercer Sector, para medir el cociente intelectual de las personas, que para considerarse altas capacidades, tiene que superar la puntuación de 130 (aunque no me parece muy realista que una persona que tenga 131 sea considerada con altas capacidades intelectuales y otra que tenga 129 no, pero se sabe que siempre hay que fijar un límite).
Pero a pesar de los instrumentos que existen para detectar si un niño es superdotado, la mayoría de los que poseen altas capacidades intelectuales no son identificados como tales. En la mayoría de los casos son los padres lo que detectan que sus hijos poseen dicha cualidad. Estos datos, entre otros, se pueden ver más detallados en la siguiente noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/09/espana/1189356940.html.
Aunque no son muchos, debido al desconocimiento de la problemática que sufre este colectivo, existen diferentes programas de prevención e intervención, que actúan con estas las personas con altas capacidades intelectuales.
 PROGRAMAS PREVENTIVOS:
• C.A.D.I.S.:, Athenea, ARETÉ
 PROGRAMAS INTERVENTIVOS:
• C.A.D.I.S., A.D.O.S.S.E., A.S.U.C.
En cuanto a las iniciativas sociales, es conveniente mencionar que surgieron gracias a los padres de niños superdotados, en España en los años 90.
La verdad es que me ha sorprendido el número de asociaciones que trabajan con este colectivo, pues al desconocer la intervención que se realizaba con personas con altas capacidades intelectuales, tampoco conocía que existiesen asociaciones que se ocupasen de este ámbito.
He salido muy satisfecha con la exposición de mis compañeros, además de amena me ha resultado muy, muy interesante por todo lo comentado anteriormente y por los debates que han surgido durante la clase, como por ejemplo cuando se ha mencionado que los niños superdotados pueden llegar a ser muy peligrosos, pues si hacen un mal uso de sus capacidades, puede llegar a ser desastroso. Una compañera ha contado un caso real, que un menor con altas capacidades intelectuales ha terminado en un centro de menores por mala conducta.
Personalmente, en muchas ocasiones he pensado: “ojalá fuese superdotada”; creo que más o menos todo el mundo lo habremos pensado algunas vez, sobre todo cuando éramos pequeños y teníamos que estudiar, o cuando nos teníamos que leer un libro de lectura obligatoria para el colegio…; pero sinceramente, hoy me doy cuenta que no es todo tan bonito como lo pintan, quiero decir, que muchos de los niños superdotados no son felices pues, como hemos visto antes, sufren acoso escolar, no se sienten valorados, se aburren en las clases, son vistos como niños y niñas impertinentes, como “bichos raros”…


Los videos más o menos vienen a decir lo mismo.
El primero habla del objetivo que persigue la asociación de alumnos de altas capacidades de Castilla y León, formada por familias de niños superdotados.
Esta asociación pretende trabajar e intervenir con este colectivo, para que no caigan en fracaso escolar, y desperdicien sus capacidades. En el video se observa muchos de los aspectos que hemos estado trabajando, como por ejemplo los factores de riesgos que afectan a estos niños, la problemática que sufren; además mencionan que uno de los aspectos más importante para intervenir en este ámbito es sensibilizar a la sociedad y formar adecuadamente a profesionales.
Una cosa que me gustaría resaltar del video es que, se habla de que si no se trabaja correctamente con estos niños, pueden llegar al fracaso personal; esto es lo que comentaba anteriormente, que si no se interviene adecuadamente con este colectivo las consecuencias pueden ser fatales (ejemplo que puse del niño que ha terminado en un centro de menores).
Y haciendo referencia al segundo video, comentar que al igual que en el anterior se menciona que los niños que poseen altas capacidades pueden ser vistos como alumnos desadaptados, porque se aburren en clases y van más adelantados que sus compañeros, además un alto porcentaje de este colectivo sufre fracaso escolar, debido a que el sistema educativo no está preparado para atender y satisfacer las necesidades de estos menores. También se puede apreciar en qué consisten los test de inteligencia que se les pasa a este colectivo para diagnosticar si posee altas capacidades y otro aspecto que se puede resaltar del video, es que son los padres los primeros en detectar dichas capacidades en sus hijos.

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