viernes, 5 de noviembre de 2010

"LOS GITANOS DE LA UNIÓN"


Ha sido muy conveniente e interesante ver el documental de “Los Gitanos de la Unión”, pues pienso que nos ha hecho reflexionar bastante sobre el pensamiento que, tanto nosotros como la sociedad en general, tenemos hacia este colectivo.

Es impresionante, la gran variedad de estereotipos y perjuicios que la mayor parte de la sociedad tiene hacia el colectivo gitano y más aun si provienen de Europa del Este.

La verdad es que desconocía que este colectivo fuese marginado incluso en su país, no sabía la discriminación tan dura que estos sufren en su lugar de origen, tanto por parte de la población como por parte de las autoridades.

Por tanto, pienso que el mayor problema que tiene este colectivo es la exclusión y la marginación social que sufren por parte de la población, debido a la interiorización de los estereotipos y perjuicios existente en ella.

Se está criminalizando a los gitanos. Cuando vemos a un gitano rumano, sentimos “miedo, asco…” y es que pensamos que estos nos van a robar, nos van a agredir, que nos van a quitar el trabajo, que no se lavan… La verdad, que estamos ante una situación bastante triste, porque con esta actitud le estamos haciendo daño a muchas PERSONAS, lo pongo en mayúscula, porque eso es lo que son personas iguales que nosotros y no animales para que se les traten de la forma en la que se hace, porque es que incluso a los animales se les tratan mejor que a este colectivo.

Es cierto, que hay gitanos rumanos que delinquen, pero al igual que hay españoles, franceses, italianos… que lo hacen y no por ello se generaliza y se dice que todos los españoles, todos los franceses y todos los italianos son delincuentes. Sin embargo, por el contrario si se generaliza respecto al colectivo de gitanos rumanos, y porque uno robe ya todos roban y no es así, pues también hay gitanos que están integrados en la sociedad (aunque son los menos).

Por todo lo comentado anteriormente, podemos decir que este colectivo no cuenta con el apoyo de redes sociales, lo cual genera una escasa participación de estos en los asuntos políticos y sociales. Tampoco cuentan con elementos materiales e inmateriales para poder fomentar dicha participación.

Estamos artos de escuchar que, es que ellos no se quieren o no hacen nada por integrarse en la sociedad, pero esta es una expresión muy hipócrita, ya que es la sociedad la que no les deja integrarse, la que continuamente está discriminando a este colectivo y gran parte de culpa la tienen los medios de comunicación y por supuesto los políticos, tanto que quieren fomentar la integración, la cohesión social, y son los primeros en discriminar y excluir a los gitanos. Un claro ejemplo de esto es la expatriación que se ha llevado a cabo en Francia, y otro ejemplo, el cual me ha dejado impresionada (por no decir otra cosa) es la campaña xenófoba que realizó el líder de los populares en Badalona, Xabier García Arbiol junto a la presidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho. Ambos se pusieron a repartir folletos, los cuales arremetían contra la población de gitanos rumanos. Además de estos folletos Arbiol dio unas declaraciones bastante fuertes hacia dicho colectivo. A continuación adjunto dos enlaces en los que se pueden leer dichas declaraciones:

Todas estas acciones políticas están consiguiendo avivar los pensamientos xenófobos y raciales de la población hacia el colectivo gitano, y lo que es peor, con esto van a conseguir la ruptura de la cohesión social.

Creo que urge la planificación de diversas acciones sociales o estrategias de intervención, para erradicar o por lo menos ir mejorando la problemática ante la que nos encontramos.

Principalmente, se debería trabajar con el colectivo gitano el tema del lenguaje para fomentar una mejora de la comunicación. Para ello se podrían crear talleres de castellano, a los cuales el colectivo gitano acudiría para aprender nuestra legua. Pero también sería conveniente crear talleres de diversidad cultural, a los cuales acudieran tanto españoles como gitanos rumanos, para que de este modo se produjera un intercambio de cultura. En estos talleres se podrían realizar actividades de cocina, así cada uno compartiría los alimentos típicos de su tierra, talleres de bailes... Esta sería una estrategia educativa.

Otra estrategia educativa y que hemos podido apreciar en el documental, es la de que un autobús escolar vaya a los barrios donde se asientan gran parte de la población gitana y recoja a los niños y niñas y los lleve a los colegios, de este modo los niños se podrán ir integrando en la sociedad de forma positiva, pues ya desde pequeños están aprendiendo el castellano y las costumbres de nuestra sociedad, por lo que no serán tan discriminados como sus padres. Aunque también, hay que trabajar con los niños españoles y concienciarlos para que no discriminen a sus compañeros por ser de otra raza y por tener otra cultura, ya que estos no están todavía demasiados influenciados por los estereotipos presentes en la sociedad, por lo tanto con una buena intervención se podría evitar que quedarán impregnados de dichos prejuicios y estereotipos. Y esto se llevaría a cabo a través charlas, talleres, juegos de rol play.

Una posible estrategia, también sería trabajar la formación para una posible inserción laboral (esta sería una estrategia social hacia el colectivo gitano). Pero para recurrir a dicha estrategia deberíamos comprobar que los gitanos rumanos no poseen previamente ninguna formación profesional, ya que, aunque a simple vista parezca que estas personas no poseen ningún tipo de formación no podemos dar nada por hecho.

En fin, como podemos ver hay muchas estrategias de intervención con las cuales se podría lograr (poco a poco) la integración de los gitanos rumanos a la sociedad. Pero lo que no es posible es que, sólo nos limitemos a criticar la acción de los políticos, a la falta de políticas sociales, porque así no conseguimos nada. Lo que tenemos es que intervenir, aunque todavía no poseamos el título de Educador y de Trabajador Social, pero podemos, desde ya, ir quitándonos los estereotipos que tenemos hacia este colectivo y no cambiarnos de acera cuando veamos a un gitano rumano.

Me ha servido de mucho la realización de esta entrada, porque me ha hecho reflexionar mucho, más de lo que me imaginaba..

2 comentarios:

  1. Muy bien, estrategias concretas y soluciones a los hechos.
    Paso 1º fuera prejuicios
    Paso 2º acercamiento de culturas
    Paso 3º integración de ambas costumbres desde el respeto.

    Para conseguirlo es fundamental el colectivo infantil, ya que los niños son mas moldeables y no traen prejuicios instaurados. Si los dejaramos, los más pequeños de ambas sociedades se integrarían solos, por eso son tan importantes, además son el futuro de la solución.

    Ejemplo: El niño del pijama de rayas

    ResponderEliminar
  2. ok, gracias Almudena.
    y es cierto si los mayores no influyeramos en los niños estos no tendrían inconveniente alguno para relacionarse con niños de otras razas o etnias.
    Y en el ejemplo del niño del pijama de raya se ve claramente (no había caido, pero es muy buen ejemplo).

    ResponderEliminar