miércoles, 15 de junio de 2011

"DIVERSIDAD EN EL MUNDO GITANO"

En esta ocasión el colectivo al que dedico esta entrada es el “colectivo Gitano”. Mis compañeras Miriam, Tania, Yolanda y Jéssica expusieron este tema el día 13 de abril.
Para empezar me gustaría resaltar que éste es uno de los colectivos más estigmatizados de todos los que llevamos visto, y esto es debido a su recorrido histórico.
Los gitanos son de origen indio. Al principio de su llegada a la Península Ibérica, los gitanos son bien acogidos. Vivían con libertad y no sólo no eran rechazados, sino que los campesinos y aldeanos, les miraban con simpatía y comerciaban con ellos. Sus habilidades artesanas, su facilidad para entretener y divertir, eran apreciadas.
Pero posteriormente, la situación del pueblo gitano cambia radicalmente con el reinado de los Reyes Católicos que a través de la Inquisición, es perseguido y reprimido.
En esa situación, los gitanos aparecen entonces como gente peligrosa, difícil de domesticar y de controlar. Su forma libre de vivir y su apego a sus propias costumbres y tradiciones, no encajaban con los ideales de una sociedad cerrada y homogénea que pretenden los Reyes Católicos y posteriormente sus sucesores.
Es a partir de ahí, cuando comienza la represión política contra el pueblo gitano y que ha durado hasta hoy.
A pesar de la represión, los gitanos logran a partir de la primera mitad del siglo XIX un cierto acomodamiento, y comienza una época que constituye la base de la "memoria colectiva" del pueblo gitano en España.
Las familias gitanas asentadas en las ciudades comienzan a cubrir un espacio económico en la agricultura y la ganadería, el de comerciantes de ganado. Los gitanos se convirtieron por méritos propios en los abastecedores de ganado tanto de los terratenientes como de los pequeños propietarios agrícolas. De hecho, durante una centena de años (1850-1950) podemos decir que los gitanos fueron imprescindibles en la economía agrícola y ello trajo consigo, por primera vez, el reconocimiento social y el respeto. No libres de una represión paralela que aunque mitigada nunca ha dejado de existir.
En los años 50 se vuelve a repetir la historia. En esta época se produce una verdadera transformación de la agricultura y la industria en general que de nuevo sitúa a los gitanos "fuera de juego", y de pronto se encuentran de nuevo fuera del sistema productivo. Sus oficios y habilidades ya no son necesarios. La incorporación de la maquinaria a la agricultura les pone en la posición de cambiar o marginarse.
Los gitanos se ven arrastrados por la industrialización y la modernización de las estructuras productivas que trajo consigo nuevos comportamientos sociales, lo que supuso de nuevo la discriminación de este colectivo.
Uno de los aspectos por los que son marginados los gitanos es su cultura, pues al ser diferente (bajo mi punto de vista ni mejor ni peor) parte de la sociedad no los acepta.
La cultura del pueblo gitano es una cultura hablada, transmitida de generación en generación.
En ese sentido, para los gitanos lo que conforma la cultura es la lengua (el caló), las leyes gitanas y las tradiciones, costumbres y ritos y expresiones artísticas que el conjunto de los gitanos reconocen y aceptan como propias, en la medida que son expresiones de su vida cotidiana.
Pero la cultura es algo vivo, dinámico que se nutre del ambiente en donde se desenvuelve. Por eso también la cultura gitana esta influida por el resto de la española y viceversa.
Debido a los tópicos y falsedades sobre los gitanos que la sociedad ha mantenido durante los siglos para justificar las persecuciones y el racismo, se ha creado una verdadera "leyenda negra" sobre dicho pueblo. De tal forma que cuando desde fuera se habla de cultura gitana, no se hace más que insistir sobre esos mismos tópicos.
Mientras esta sociedad utiliza el término "gitano" como sinónimo de ladrón, vago y conflictivo; para ellos ser gitano conlleva el respeto a una serie de valores y comportamientos éticos que son universalmente aceptados como signo de civilización y madurez y que son entre otros, los siguientes:
• El respeto a la familia como institución suprema de la sociedad gitana.
• El cuidado de los hijos y de los ancianos que gozan del respeto y la consideración máxima.
• La hospitalidad como obligación que debe manifestarse con agrado y la máxima atención.
• Tener honor, que significa el cumplimiento de la palabra dada y la fidelidad a la "Ley Gitana".
• El sentido de la libertad como condición natural de la persona.
• El sentido de la solidaridad y la ayuda para con los miembros de la etnia como obligación.
• El cumplimiento de las decisiones tomadas por los mayores cuando éstos las toman en cumplimiento de la Ley Gitana.
Mis compañeras, hablaron de un círculo de la pobreza consecuencia de los estereotipos anteriormente mencionados, que la sociedad tiene tiene hacia este colectivo, y los cuales afectan a los diferentes ámbitos de sus vidas, generándoles así una situación de pobreza y exclusión.
Dentro de la cultura gitana las personas dependiendo del género, desarrollan unos roles u otros:
Los hombres pueden ser: varas, bató, tío y patriarca. Las mujeres, por su parte pueden desempeñar el papel de: Tía, que es la persona mayor, cuya vida ha sido ejemplo a seguir para los demás gitanos, por haber tenido muchos hijos, haber colaborado con el marido en la economía doméstica, etc.
En cuanto a su papel como mujer, tradicionalmente ha estado vinculada al ámbito doméstico, aunque colabora en el sustento económico
Uno de los ámbitos más importantes en la vida de las personas, mucho más en los colectivos en riesgo de exclusión, es el empleo, ya que éste es una vía muy importante para la integración de las personas marginadas, pues la falta de éste afecta al ámbito económico, social, educativo, sanitario…
Tener un trabajo digno es un derecho de cualquier ciudadano, y una garantía básica para su promoción personal e integración social. Desafortunadamente la situación de muchas personas gitanas con respecto al empleo es bastante mala por el momento y no parece mejorar de cara al futuro, constatándose todavía algunas situaciones claramente excluyentes y discriminatorias:
• La población gitana no tiene la misma posibilidad de acceder a la oferta de formación profesional ocupacional que el resto de los ciudadanos. En este caso, no se trata de que se les discrimine o prohiba su acceso, sino que esta oferta formativa no se adapta, no es lo suficientemente accesible, de acuerdo a las condiciones y necesidades de la población gitana
• Muchos empresarios discriminan a la población gitana cuanto intenta acceder a un empleo, como consecuencia de los prejuicios y estereotipos existentes
• La legislación con respecto a la venta ambulante, que es uno de los empleo más desarrollados por los gitanos, es claramente discriminatoria y restrictiva si se compara con otras modalidades comerciales
Atrás quedan los tiempos en que los gitanos eran reconocidos por su trabajo en la forja o por sus conocimientos en cuanto a caballería. La mayoría de los gitanos actualmente, viven de la venta ambulante, pero la práctica de esta actividad laboral se ve dificultada por las evasivas de las autoridades locales a facilitar permisos de venta. El resto de actividades en las que trabajan los gitanos son las actividades agrícolas, la recogida de papel o chatarra, las antigüedades, e incluso el mundo artístico. En otro tipo de actividades, los gitanos se encuentran con problemas, principalmente derivados de la falta de cualificación profesional y de la carga de prejuicios existentes. Por todo ello, el índice de paro entre la población gitana es muy alto. CARACTERÍSTICAS DE LOS GITANOS EN EL MUNDO LABORAL:
• Se incorpora en edades más tempranas al mercado de trabajo y tiene una vida laboral más prolongada.
• La precariedad es habitual.
• Tienen más contratos temporales que la población en general.
• Los gitanos suelen ocupar puestos de trabajo donde sus compañeros son también gitanos.
• Menos posibilidad que los inmigrantes
• Gran problema de la mujer y jóvenes, para entrar en el trabajo.
Para mejorar la situación laboral de este colectivo abría que atender al ámbito educativo, pues la educación es un aspecto muy importante para mejorar la situación del pueblo gitano, ya que si están mejor cualificados tendrán menos dificultades para acceder al mercado laboral.
Es necesario resaltar, que la creencia de que los gitanos no están escolarizados es una falacia, pues el 90% de la población entre 3 y 6 años está escolarizada y es casi universal la escolarización entre los 6 y 12 años.
Además cada vez existen más personas de etnia gitana que acceden a puestos de trabajos cualificados, aspecto que hace algunos años atrás era impensable. Todo ello es gracias, a las asociaciones que trabajan con este colectivo como son: Secretariado Gitano, Unión Romaní Andalucía...

En este video podemos ver como el pensamiento de este colectivo, en cuanto a la educación, está cambiando, pues antes veían a la escuela con cierto recelo, ya que, pensaban que ésta podría trasmitir unos valores que no coinciden con los suyos propios; pero en la actualidad un gran número de estas personas quieren que sus hijos estudien para tener una vida mejor. Además son los propio menores los que quieren sacarse carreras universitarias.
En el video también se mencionan varios programas que se van a llevar a cabo desde la fundación Secretariado Gitano, para mejorar el nivel educativo de los jóvenes.

Por todo lo que hemos visto anteriormente, y debido a la discriminación que sufre este colectivo, es tan importante que la figura del educador social esté presente, para llevar a cabo las siguientes funciones:
• Participar y ser mediador entre el equipo y el colectivo gitano
• Participar en la elaboración de los diagnósticos
• Labor educativa-formativa con el pueblo gitano
• Sensibilización, transmisión y promoción de la cultura gitana a la población en general
• Fomentar las redes sociales entre las diferentes etnias
• Elaborar planes, programas y proyectos educativos
• Prevención para evitar cualquier situación de riesgo
• Reeducación en hábitos y habilidades sociales con el colectivo gitano en situación de desadaptación
Por último me gustaría resaltar, el gran trabajo que han realizado mis compañeras, pues aunque el colectivo era poco innovador (porque es uno de los que más hemos visto en todos los años de carrera), ellas han sabido incorporar cosas nuevas y darnos datos que anteriormente desconocíamos, como por ejemplo, que la figura del patriarca no existe como tal para los gitanos, que eso es un invento de los payos, y la verdad que este dato me ha sorprendido bastante, pues yo estaba totalmente convencida de que ellos reconocían a un miembro de la familia como el patriarca, pero por lo visto no es así.
Me despido dejando una frase, que me ha encantado y con la que estoy totalmente de acuerdo:
Nadie es excluido por lo que es, sino por el trato que recibe de los demás. Quizás el excluido no existe y solo existimos los excluyentes». (Alberto Senante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario