viernes, 3 de junio de 2011

"SALUD MENTAL"



Salud mental, es una temática que siempre me ha llamado la atención y que en los tres años de carrera no hemos tenido la oportunidad de trabajarla en ningún momento, por ello tenía bastantes ganas de que mis compañeras (Clara, Cristina y Espe) expusieran su tema.
Sinceramente, desde que era pequeña he visto a las personas que tenían algún tipo de enfermedad mental como un peligro, pues en la mayoría de las películas que vía la imagen que presentaban de este colectivo era bastante negativa y llena de estereotipos. Por ello doy las gracias a mis compañeras por avernos informado tan bien y avernos desmitificado la imagen que gran parte de la sociedad tiene sobre este colectivo.


(Esta es una de las películas que mis compañeras han utilizado para representar la imagen que se tenía de los psiquiatrícos y como se trataban a los enfermos mentales)

La verdad que la exposición ha empezado muy muy bien, tanto por los videos que nos han presentado, a través de los cuales hemos podido ver la visión tan negativa que se tenía de los hospitales mentales, y comprender el por qué de la imagen tan estereotipada que se tiene hoy en día de las personas con algún tipo de enfermedad mental; como por las dinámicas tan ilustrativas que han realizado, la que más me ha impresionado y creo que también al resto de la clase, ha sido la que han utilizado para hacer entender al resto de la clase lo que siente una persona que tiene esquizofrenia.
Me ha llamado mucho la atención la imagen que tenían de los hospitales mentales, y cómo trataban a los pacientes. Más que hospitales parecían cárceles, eran utilizados como medio de control social, por los que tenían el poder.
Estos constituían el “cajón de sastre” pues allí se metían a todas las personas que “estorbaban de algún modo u otro a la sociedad”, no solos a los enfermos mentales, sino también a las personas que se salían de los parámetros “normales” de la sociedad del momento (prostitutas, drogodependientes, alcohólicos…).
Los psiquiátricos del momento cumplían dos funciones:
• Instrumento para dar respuesta al problema de la pobreza, enfermedad o marginación.
• Medio de control social. Este último aspecto primaba sobre el tratamiento.
En ellos, la atención médica tenía una escasa eficacia. Además una serie de causas como: la notable falta de medios, la masificación, la despersonalización de la atención, o la poca existencia de actividades terapéuticas, ocasionaron que los internos vivieran con unas nefastas condiciones de vida, que llevaron al deterioro personal, agravamiento de las enfermedades y marginación y aislamiento por parte de la sociedad hacia dichas personas.
Para comprender muchos de los estereotipos que existen hacia este colectivo y comprobar su evolución hasta la situación actual, es necesario realizar un recorrido histórico sobre la atención a la Salud Mental y sus instituciones tradicionales. Algunos de los estereotipos que han perdurado en el tiempo sobre este colectivo son:
• Los trastornos mentales son graves y para toda la vida.
• Se les considera inválidos o incapaces.
• Producen rechazo e inseguridad.
• Dan miedo.
• No son personas inteligentes.
• No son capaces de integrarse en la sociedad.
• No pueden participar activamente en la sociedad.
• No son personas con control sobre sí mismos.
Sin embargo, con el avance en los medios de tratamiento y las organizaciones de derechos humanos, se empezó a impulsar una tendencia a la “desinstitucionalización”.
En el siglo XVIII, se desarrollaron movimientos que abogaban por un paso hacia un “tratamiento moral”. Y fue a finales de la 2º Guerra Mundial, en el siglo XX cuando empezó a surgir en los países occidentales una verdadera corriente de reforma psiquiátrica.
Este clima de reforma está inspirado por el clima general de la democracia y el reconocimiento de los derechos humanos, el mayor crecimiento económico, y la aparición de nuevos tratamientos terapéuticos. Gracias a esto se pasa del confinamiento en manicomios, a un nuevo modelo de atención a la salud mental.
Los pilares que sustentan la reforma son:
• Desmantelamiento del sistema tradicional de asistencia psiquiátrica y especialmente de los hospitales psiquiátricos.
• Creación y desarrollo de una red de nuevos dispositivos sanitarios y no sanitarios
• Puesta en marcha de mecanismos intersectoriales complementarios a la intervención sanitaria.
• Modelo más cercano a los ciudadanos, con una orientación comunitaria.
Todo este clima de reforma trae consigo aspectos que resultan muy importantes para la buena intervención en salud mental:
• Creación de una nueva red que integra el aspecto sanitario con el social.
• Actuaciones hospitalarias y extra-hospitalarias.
• Se empezaba a hablar de terapia, antes que de medicamentos.
Para seguir hablando de enfermedad mental, es necesario definir este concepto.
Enfermedad Mental es un conjunto de trastornos mentales que se diferencian entre ellos por los síntomas que presentan, por el periodo de la vida en el cual se inician y por su evolución.
Me ha sorprendido mucho un dato que mis compañeras han aportado y que yo personalmente desconocía, es que los trastornos mentales y conductuales son muy frecuentes, más del 25% de la población los padece en algún momento de su vida.
Además un aspecto importante es que los trastornos mentales son universales, ya que afectan a todo tipo de personas sin distinción de edad, sexo, status social o contexto; y no existe cura para ellos, sino mejoras a través de tratamiento sanitario y social.
Según el manual CIE 10, los tipos principales de enfermedad mental son las siguientes:
• Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicótropas como: alcohol, cannabinoides, sedantes o hipnóticos, cocaína, estimulantes como la cafeína, alucinógenos, tabaco, disolventes volátiles, múltiples drogas u otras sustancias psicótropas
• Trastornos mentales orgánicos, incluidos los sintomáticos (demencias).
- Trastorno psicótico, síndrome de abstinencia
• Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastorno de ideas delirantes.
- Esquizofrenia, esquizofrenia paranoide, catatónica, trastorno esquifoafectivos, psicosis.

• Trastornos del humor (afectivos).
- Episodio maníaco, trastorno bipolar, episodios y trastornos depresivos.
• Trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomortos.
- Trastorno de ansiedad fóbica, trastorno obsesivo-compulsvo, trastorno disociativo, otros trastornos neuróticos, reacciones a estrés grave y trastornos de adaptación
• Trastorno del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas y a factores somáticos.
- Trastornos de conducta alimentaria, trastornos no orgánicos del sueño, abuso de sustancias que no producen dependencia.
• Trastorno de personalidad y del comportamiento del adulto
• Trastorno del desarrollo psicológico
• Trastornos del comportamiento y de las emociones de comienzo habitual en la infancia y adolescencia.
• Trastorno mental sin especificación
Las características psicosociales que presenta este colectivo son:
• Baja autoestima.
• Inseguridad.
• Carencias afectivas.
• Baja capacidad de autocrítica.
• Dificultades para diferenciar entre el bien y el mal.
• Aislamiento.
• Apatía.
• Poca concentración.
• Deterioro de habilidades sociales
Los factores de riesgo que pueden incidir en que aparezca un trastorno mental son los siguientes:
• De carácter individual
• Genético, es muy determinante.
• Sociales, influyen mucho.
• Ambientales
• Económicos
• Relacionados con la familia
Todos ellos están interrelacionados entre sí.
El consumo de droga influye muchísimo a la aparición de un trastorno mental.
No porque una persona tenga algunos de los anteriores factores de riesgo quiere decir que tenga que desarrollar algún tipo de trastorno mental, por ejemplo en el caso de los inmigrantes, no tienen vínculos familiares, no tienen medios económicos, son discriminados y no por ello todos poseen alguna enfermedad mental, aunque si es verdad que son más vulnerables y tienen más posibilidades.
En cuanto a los recursos disponibles para este colectivo, Andalucía fue pionera en la puesta en práctica de los nuevos recursos en los que se basa la reforma psiquiátrica.
La situación actual de la atención a la Salud Mental queda regulada en el decreto 20 de Diciembre de 1988 de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Andalucía.
• Recursos Sanitarios
- Unidades Especificas de Salud Mental
 Unidades de Salud Mental Comunitaria (USMC)
 Unidades de Rehabilitación de Salud Mental (URSM)
 Unidades de Salud Mental Infanto-juvenil (USMI-J)
 Unidades de Hospitalización de Salud Mental (UHSM)
- Unidades de Carácter Experimental:
 Comunidades Terapéuticas de Salud Mental (CTMS)
 Hospital de Día de Salud Mental (HDSM)
 Unidad de Docencia y Psicoterapia.
• Recursos de apoyo social:
- F.A.I.S.E.M. (Fundación andaluza para la integración social del enfermo mental). Su objetivo principal es “la prevención de la marginación y desadaptación, así como el apoyo a la integración social y laboral de las personas que padezcan enfermedades psíquicas generadoras de incapacidad personal y social que tengan dificultades para el acceso a recursos normalizados”.
En esta fundación se desarrollan los siguientes programas:
 Programa residencial.
 Programa ocupacional-laboral.
 Programa de ocio y tiempo libre.
 Programa de promoción y apoyo a entidades tutelares.
 Programa de apoyo al movimiento asociativo de familiares y personas usuarias.
 Programa de atención a personas con trastornos mentales graves en situación de marginación y sin hogar.
 Programa de atención a la población penitenciaria con trastorno mental grave.
• Otros recursos de carácter no sanitario:
- Fundación Tutelar NADIR.
- A.S.A.E.N.E.S.: Asociación de allegados de enfermos esquizofrénicos.
- EN PRIMERA PERSONA: Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios/as de Salud Mental.
Después de haber mencionado todos estos recursos, quiero resaltar la Comunidad Terapéutica Santa Clara, donde mis compañeras se han realizado su aplicación práctica. Ésta atiende a personas con trastornos mentales graves (TMG), depende del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Es un centro mixto, sin edad limitada.
En este centro se desarrollan tres tipos de programas:
• Hospitalización completa 24 horas.
• Hospital de día.
• Programa comunitario.
Además de intervenir con los enfermos, también realizan un buen trabajo con las familias. Con ellas se desarrollan, programas a dos niveles:
• Nivel terapéutico, con la familia más inmediata.
• Programa de psicoeducación, programa grupal con muchas familias.
En esta Comunidad se considera al usuario como una persona desde el punto de vista integral, y se le presta una atención biopsicosocial, ya que su problema no es sólo mental, sino que tiene raíces sociales.
En este centro trabajan: psiquiatras, psicólogos, trabajadora social, terapeuta ocupacional, monitores ocupacionales y A.T.S.
Como vemos la figura del educador social no está presente en la intervención con este colectivo, aunque según mis compañeras, sus funciones están representadas por el monitor ocupacional.
Son los profesionales de tipo médico-asistencial, los que bloquean la incorporación de profesionales como los educadores sociales, capaces de desarrollar roles rehabilitadores y preventivos.
Me gustaría resaltar, un tema que se mencionó durante la exposición, y que personalmente desconocía por completo. Radio “La Colifata”, es una organización no gubernamental denominada Asociación Civil "La Colifata, Salud Mental y Comunicación" que desarrolla actividades en el área de investigación y que brinda servicios en salud mental utilizando los medios de comunicación para la creación de "espacios en salud". Es comúnmente conocida como LT 22 Radio "La Colifata", la radio de los internos y ex internos del hospital Borda de Buenos Aires, Argentina. Es la primera radio en el mundo en transmitir desde un neuropsiquiátrico.
Su misión es: producir conocimiento en el cruce de campos de la salud mental y los medios de comunicación, y desarrollar espacios concretos de intervención para trabajar en:
• La disminución del estigma social hacia personas que han sido diagnosticadas de algún padecer psíquico, con el objetivo de lograr una sociedad más tolerante e inclusiva;
• Promover en los pacientes, (de aquí en más serán llamados usuarios. Usuarios de servicios de salud mental), recursos simbólicos y favorecer procesos de creación de lazo y producción de autonomía hacia una vida social integrada, saludable, digna y en el ejercicio de sus derechos ciudadanos.
La verdad que esta iniciativa es un adelanto muy importante en este ámbito, pues supone un acercamiento de la sociedad hacia este colectivo, lo que permitirá que poco a poco esté más integrado socialmente.
(http://lacolifata.openware.biz/index.cgi)
En definitiva, decir que me ha gustado muchísimo la exposición de mis compañeras. Gracias a ella he podido aprender e interiorizar muchos aspectos relevantes sobre este colectivo.
Además he de destacar una dinámica buenísima que han llevado a cabo en la exposición, para ver los que siente una persona que sufre esquizofrenia. Es cierto, que en múltiples ocasiones he escuchado este término e incluso yo misma lo he utilizado, pero exactamente no sabía cuáles son los síntomas que tienen una persona que sufre de esquizofrenia, ni lo que sienten, ni en qué consistía exactamente esta enfermedad.

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