jueves, 28 de abril de 2011

"IV SEMINARIO: EL PROGRAMA DE TRATAMIENTO FAMILIAR"

Con este IV seminario sobre el Programa de Tratamiento Familiar, se cierra el ciclo de familia e infancia. La verdad es que cada vez que tenemos un seminario por la tarde nos da un poco de pereza y pensamos “¡uf! que tostón, tenernos que quedar en la upo todo el día”; pero la verdad es que prefiero mil veces estas conferencias a los seminarios de siempre, porque por lo menos aquí aprendemos algo, y lo hacemos desde una perspectiva cercana a la realidad social, por lo que vemos bien aprovechado nuestro tiempo.
Para la realización de esta conferencia hemos contado con Pilar Fuente, educadora social que lleva a cabo el Programa de Tratamiento Familiar en Polígono sur; zona sevillana, conocida por todos nosotros por la situación de marginación y exclusión social que en ella se da pese a los avances y programas llevados a cabo en la actualidad.
El equipo de tratamiento familiar (PTF) de la zona, está constituido por un trabajador social, un educador social y un psicólogo (es muy importante el trabajo interdisciplinar y la buena coordinación entre los profesionales, para una intervención eficiente). El equipo tiene dos objetivos principales, evitar la separación del menor de sus padres o familiares más cercanos y potenciar que las familias proporcionen a los menores un entorno familiar adecuado que garantice su desarrollo integral. Dos objetivos primordiales a la hora de afrontar este tipo de problemáticas desde mi punto de vista.
Pilar nos cuenta como en la mayoría de los casos lo mejor para los menores es que sigan manteniendo el contacto con sus familiares y puedan vivir en el mismo domicilio con sus padres, excepto en casos en que los padres no puedan cubrir las necesidades de sus hijos y sea mejor que abandonen la vivienda y el entorno familiar. Aspecto que desencadenó un debate entre nosotros pues es bastante cuestionable una salida u otra y como nos indicó la profesional la decisión va a depender del caso en cuestión que estamos tratando.
La ponente también nos comentó que en muchos casos a causa de la falta de recursos, se intenta mantener al menor en su casa con sus padres el mayor tiempo posible aunque se sepa que es perjudicial para el menor y que terminará abandonando el domicilio familiar, como medida preventiva.
Así mismo después de comentarnos los objetivos a los cuales se encamina este programa, Pilar habla de la importancia que tiene ser una persona auto-reflexiva y auto-crítica consigo misma, pues según nos comentó es uno de los factores primordiales para trabajar en este ámbito. También nos resaltó la importancia de ser empática y de mostrar el respeto por los demás, además de ser asertiva y poner en práctica nuestras habilidades sociales para aportar a los menores una mayor cercanía, aunque sin que el trato que se da se considere una trato afectivo de compañeros o de forma coloquial.
Un aspecto que es muy importante destacar es que, no solo se debe trabajar con las personas maltratadas, sino que también se debe intervenir con los maltratadores, ya que es necesaria una actuación con ambos, pues los dos se tienen un problema y se encuentran desadaptados.
Una buena herramienta para el trabajo con familias es el genograma, donde se pueden plasmar claramente las interacciones que se dan dentro de ella. Ahora me inquieta mucho, el no haber trabajado, durante los tres años que llevamos de carrera, esta herramienta que presenta ser tan importante.



Algunas características que se destacaron del Programa de Tratamiento Familiar fueron:
• Voluntariedad de las familias, a la hora de acudir.
• Sólo se trabaja cuando hay menores dentro del domicilio.
• Se tiene que comunicar a los padres que sus hijos se encuentran en situación de desamparo, pues según cuenta ella toda la información que se extrae de la familia es para la familia.
• La duración de la intervención es un año y medio o dos años aproximadamente.
• Hay un momento en el que se tiene que cerrar el informe y es necesario decidir qué hacer con los menores porque muchas veces en Servicios Sociales el caso se hace crónico, pues no cierran el informe y están mucho tiempo con él.
No todo los que nos cuenta Pilar sobre los PTF es positivo, entre algunos de los aspectos negativos que ella cita, podemos destacar que después de haber concluido la intervención con la familia y los menores, no se hace un seguimiento desde el propio Programa, lo cual es algo esencial e importante para la intervención tenga resultados positivos y sea efectiva.
Me gustaría destacar de esta conferencia la sencillez y claridad con la que se han explicado los conceptos, además desde una visión totalmente cercana a la realidad social.
Pienso que gracias a este ciclo de seminarios sobre infancia y familia, hemos podido aprender muchos aspectos relevantes e interesantes, los cuales nos serán de gran ayuda para nuestro futuro profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario