jueves, 28 de abril de 2011

"MUJER EN EL MUNDO LABORAL II"

Como comentaba en la entrada anterior, todavía quedaba otro grupo por exponer el tema de mujer en el mundo laboral, por ello fue tan necesaria la exposición anterior, donde mis compañeras hacían un recorrido histórico de esta misma temática.
Rocío y Luis que expusieron el día 16 de mayo, se centraron sobre todo en la época actual.
Lo primero que hicieron fue explicarnos a través de las teorías explicativas, porque la mujer está sufriendo discriminación en el trabajo.
1. Teoría de la diferencia: se caracterizan por considerar que las mujeres tienen una visión distinta de la realidad social.
Estas teorías se basan en la consideración de que la mujer es diferente al hombre.
2. Teorías de la desigualdad: bajo este grupo de teorías subsisten líneas de investigación dispares como el feminismo liberal o el marxista.
Las mujeres tienen menos recursos materiales, estatus social, poder, etc. La desigualdad es fruto de la misma organización de la sociedad.
Las feministas liberales introducen el concepto de sexismo al que se consideran, una ideología que, contiene prejuicios y prácticas discriminatorias contra las mujeres y, sostiene creencias sobre las diferencias “naturales” entre los hombres y mujeres. Debido a esto, las mujeres se ven limitadas y disminuidas desde la infancia hasta la madurez, de manera que sólo pueden adoptar roles adultos propios de su condición y esos roles adultos propios de su condición y esos roles las convierten en seres dependientes y deprimidos.
Las feministas proponen las siguientes estrategias para eliminar la desigualdad entre los géneros:
• La movilización en pro del uso de los canales políticos y legales existentes para lograr el cambio.
• La igualdad de oportunidades económicas
• La introducción de cambios en la familia, la escuela y en los mensajes de los medios de comunicación con el fin de que las personas no se socialicen en roles de sexo rígidamente separados.
• El esfuerzo de todos los individuos para desafiar el sexismo allí donde lo encuentren en su vida cotidiana.
Desde el feminismo marxista, se le da mucha importancia al papel de la familia, pues desde pequeños se subordinan a las mujeres.
3. Teoría de opresión de género: se basan en una estructura de dominación conocido como patriarcado que constituye una estructura básica de poder que se mantiene intencionada y deliberadamente, esto es lo que provoca las desigualdades.
El patriarcado es aquel orden social que asegura la supremacía de los hombres y de lo masculino sobre la interiorización previa de las mujeres y lo femenino.
En este grupo de teorías se pueden destacar dos líneas de investigación: la teoría feminista psicoanalítica y el feminismo radical.

Otras de las teorías explicativas que debemos destacar es la del TECHO DE CRISTAL, ya que ésta explica algunas de las razones, del porque las mujeres no acceden a puestos altos en las empresas y en las diferentes organizaciones laborales.
El techo de cristal, se puede entender como una superficie invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que le impide seguir avanzando. Su carácter de invisibilidad viene dado por el hecho de que no existen leyes ni dispositivos sociales establecidos, ni códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación, sino que está construido sobre la base de otros rasgos que por su invisibilidad son difíciles de detectar. Aunque existen estadísticas que demuestran que existe; es decir, es un término enigmático, secreto, indetectable, pero cuyo resultado es cuantificable, y real: la no existencia de mujeres en los vértices jerárquicos de las organizaciones.
Con el fin de superar estos problemas y también para generar cambios en el ámbito empresarial, muchas mujeres deciden abandonar su carrera profesional por cuenta ajena para hacerse empresarias y gestionar así su tiempo y ver cumplidas sus expectativas profesionales y personales.
Las motivaciones que llevan a una mujer a iniciar una actividad por cuenta propia son diferentes a las del hombre. Encuentra en su propia empresa las oportunidades de desarrollo personal que le niegan otros entornos empresariales. Las emprendedoras buscan mejorar sus posibilidades, un mejor equilibrio entre su vida personal y laboral, en definitiva, mejores alternativas que las ofrecidas por el trabajo por cuenta ajena.
El impulsar medidas de fomento y de ayuda desde las Administraciones Públicas supone avanzar en la quiebra del techo de cristal, avanzar en una sociedad más justa y equitativa y conseguir que el principio de igualdad sea no sólo formal sino efectivo.
Por todo ello podemos afirmar que autoempleo es una buena forma de romper el techo de cristal, además vemos como la mayoría de las mujeres emprendedoras, crean sus propias empresas porque se sienten frustradas al no poder acceder a puestos superiores para los que están totalmente capacitadas, por lo cual es una forma también de satisfacción y superación personal.
Para terminar con las teorías explicativas, es conveniente mencionar la de Gilberty y Taylor (1991), sobre las desigualdades culturales: ésta viene a decirnos que somos las propias mujeres las que promovemos los roles propios de la feminidad.
Los problemáticas fundamentales asociadas a estos colectivos son las referidas a la desigualdad de género, especialmente las desigualdades salariales y la feminización de la pobreza. Se podría decir que las mujeres cobran menos que los hombres por realizar las mimas tareas y contar con el mismo nivel de preparación y formación, el grado de subempleo también afecta más a las mujeres que a los hombres…
Estas desigualdades también se pueden deber a características individuales, a características de la relación laboral, de la empresa y del sector.

En relación a las desigualdades mencionadas anteriormente, es necesario mencionar el término de FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA, con este concepto se pretende indicar que la pobreza afecta mayoritariamente a las mujeres debido a las condiciones de vida a las que son sometidas por privación de los recursos esenciales como la tierra, la herencia, los préstamos, la educación, el trabajo o la salud. Además otro problema es que cuando están inmersas en la pobreza carecen de los recursos y de los servicios necesarios para cambiar su situación.
Este término ya me resultaba conocido, pues en la primera actividad que realizamos en clase: “La cohesión social se agrieta”, ya aparecía. Pero aun me siguen pareciendo significativos los datos, por ejemplo según un informe del PNUD (2003) sobre el desarrollo humano de los 1.500 millones de personas que viven con 1dolar al día, el 75% son mujeres.
En cuanto la perspectiva actual sobre los problemas fundamentales de las mujeres destacar que el modelo de empleo refleja una jerarquía en la cual las mujeres están subordinadas a los hombres en cuanto a ingresos, estatus y capacidad de promoción. El matrimonio y los hijos tienden a sacarlas del mercado laboral o a reducir su horario laboral remunerado a uno menor, aunque las mujeres de clase trabajadora y de minorías constituyen una excepción, puesto que la pobreza las impulsa al mercado laboral con independencia del matrimonio, edad o número de hijos.
Para intentar paliar la discriminación de la mujer en el mundo laboral, existen una serie de recursos que las ayuda en su inserción laboral y en el mantenimiento del empleo como pueden ser:
- El IAM: INTITUO ANDALUZ DE LA MUJER, que realiza actividades de información a las mujeres sobre su derechos y los recursos disponibles, también realiza atención directa a las mujeres, primordialmente a través de sus Centros Provinciales, los Centros Municipales de Información a la Mujer, las Unidades de Empleo de Mujeres y el Teléfono 900 200 999 de Información a las Mujeres y de asesoramiento legal.
- CONSILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL. Cuyo objetivo es sensibilizar la necesidad de que mujeres y hombres compatibilicen tiempos, espacios y responsabilidades en la vida laboral, familiar y personal; y va dirigido a la población en general, a las empresas, a trabajadores y trabajadoras, a los y las agentes sociales, así como a los padres y a las madres, a estudiantes y al profesorado.
- FORMACIÓN: los objetivos de este recurso son: hacer llegar a las mujeres empresarias, la importancia que tiene la Administración electrónica para facilitar las gestiones y trámites sin necesidad de desplazamientos, así como para transformar la propia Administración y hacer que el sector público responda de manera rápida, ágil y eficaz a las demandas de ciudadanos y ciudadanas, y de las empresas. Y la formación que se impartirá deberá proporcionar a las asistentes los conocimientos suficientes para obtener y utilizar el certificado digital clase 2 CA emitido por la FNMT.
Y va dirigido a mujeres en general y especialmente a mujeres empresarias.
Por otra parte existen asociaciones que también intervienen con las mujeres para evitar la discriminación laboral, y ayudarlas a la inserción en el mundo del trabajo. Algunas de estas pueden ser:
 Asociación Arrabal AID (Málaga): promueve la integración sociolaboral de los colectivos con especiales dificultades, trabajando por el establecimiento de un modelo social más justo y solidario.
 Centro de Documentación María Zambrano: Centro de Documentación y Biblioteca especializada en Mujer y Género de libre acceso.
 Centro de Formación Feminista CARMEN DE BURGOS.
 PROYECTO PEOPLE – DIVERSIA: es un proyecto europeo, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del marco operativo 2007 – 2013. El objetivo fundamental es explorar las oportunidades que pueden surgir de los cambios demográficos que se están produciendo en estos territorios y, de este modo, encontrar la manera de reforzar la cohesión y el bienestar social en Europa.
Después de todas estas explicaciones, llegamos a la aplicación práctica donde se supone que tiene que estar presente la figura del educador, pero claro, solo se supone, porque mis compañeros (Rocío y Luís), comentan que no han encontrado al educador social como tal.
Aunque ellos comentan una serie de funciones que podrían y DEBERÍAN realizar los educadores sociales, para mejorar la situación sociolaboral de las mujeres.
Por ejemplo, en la escuela deberían trabajar la coeducación tanto con los niños, los profesionales del centro y los padres. Además debería elaborar programas de sensibilización, en los que los alumnos aprendan a no distinguir por sexos y que esto beneficie a una educación en la que la discriminación y desigualdad desaparezca.
Por todo esto es necesario destacar que pese a la importancia que tiene la presencia del educador social en ámbito escolar, éste actualmente no se encuentra presente en este contexto; esperemos que esto pronto cambie, pues vemos que es de vital importancia la intervención del educador social en la escuela.
Por otro lado también es importante la intervención de este profesional en el ámbito laboral.
Por ejemplo, es necesario que trabaje con los empleados creando situaciones de convivencia donde se trabaje entre hombres y mujeres y se analice toda situación de desigualdad. También se debe trabajar con los altos directivos de la empresa para que fomente la igualdad de oportunidades para las mujeres y que no reciban desigualdades en el acceso al empleo, sea cual sea la situación personal de la mujer que opta por el empleo. Y además el educador social debería crear programas donde la mujer pueda trabajar y educar a sus hijos, como por ejemplo la creación de guarderías dentro de la empresa, este puede ser un proyecto muy interesante, porque de esta forma las mujeres tendrían más presente la idea de conciliar vida laboral con vida familia, pues muchas aunque quieran tener hijos no lo hacen porque no saben a quién se lo van a dejar, piensan que lo van a tener descuidados y no lo van a poder entender como ellas quisieran…, pero si, por el contrario, saben que lo pueden dejar en una guardería dentro de la misma empresa donde trabajan, las relajaría, además podrían ir a ver qué tal están sus hijos y otro aspecto importante sería, que de esta forma no se preocuparían por los horarios de trabajos, pues los niños estarían en las guarderías hasta que sus madres terminaran su jornada laboral.
En fin, vemos la importancia que tiene el educador social en todos los ámbitos donde se pueden llegar a producir diferencias entre hombres y mujeres, por lo que es sorprendente que la figura de este profesional no se tenga lo suficientemente en cuenta, hasta tal punto que no se encuentre presente ni en la escuela, ni en muchas de las asociaciones que trabajan con las mujeres.
Como conclusión decir que:
• La mujer nunca ha tenido las mismas oportunidades que los hombres en el ámbito laboral (además de otros, como el social, el económico…).
• Que aunque el techo de crista es un fenómeno invisible, éste existe y además influye mucho en las desigualdades y discriminación de las mujeres, frente a los hombres.
• A pesar de las políticas de igualdad y de toda la legislación existente de protección de la mujer, no se ha conseguido la igualdad de género.
• Es fundamental el papel del IAM, para lograr el objetivo de eliminar la desigualdad.
• Necesaria incorporación de la figura del educador social en aquellos ámbitos donde surge la desigualdad.
Como me esperaba, esta exposición ha sido una continuación de la anterior, aunque centrándose más en la actualidad. Me ha parecido interesante, aunque es cierto que la mayoría de los aspectos tratados ya me sonaban, por lo que el tema no me ha parecido muy innovador. Lo que sí me ha sorprendido, al igual que en la mayoría de las exposiciones, es la ausencia de la figura del educador social a pesar de su importancia.



Estos videos están relacionados con las dos entradas del papel de la mujer en el mundo laboral, y viene a contarnos como ha ido evolucionando la mujer en este contexto, los cambios que han sufrido éstas, las repercusiones que han tenido estos cambios en las familias, y los logros que están consiguiendo…

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