El 19 de enero tuvimos el segundo seminario de Intervención, el cual trataba el tema de LOS CENTROS DE MENORES. Este es unos de los ámbitos que más me gusta, por ello tenía tanto interés en asistir, y aunque estemos en época de exámenes se notó el gran interés que provoca este tema, pues hubo muchos asistentes.
En primer lugar me gustaría comentar el video que vimos, el cual nos sorprendió a todos porque los testimonios que los protagonistas daban eran bastante duros. Es muy triste que esas negligencias se hayan cometido en centros de menores, los cuales se suponen que están para sustituir a la familia, y satisfacer las necesidades de los menores. Pero hay que resaltar que las medidas que se han expuestos en el video no son ilegales si están bien hechas. Pues en muchos casos es necesario utilizar medidas de contención, pero si son correctamente aplicadas, sino es mejor no utilizarlas, porque podríamos causar efectos muy desfavorables en los menores.
Se han dado muchos casos de maltratos en centros de menores, aspecto que hoy en día está, en su mayoría, solventado debido a la gran labor que realizan los profesionales de lo social que trabajan duramente, con el fin de que todo vaya bien, de salvaguardar el bienestar de los menores y de que no se de ningún tipo de negligencia.
Por ello, para tratar el tema de centros de menores, lo primero que tenemos que hacer es quitarnos los estereotipos, pues con estereotipos no podríamos trabajar en este ámbito.
Entrando en materia, comentar que existen diferentes tipos de centros, por un lado están los llamados CENTROS DE PROTECCIÓN, y por otro lado los llamados CENTROS DE REFORMAS.
- Centros de protección: menores de 0 a 17 años que por situación de abandono, maltrato, o negligencia son apartados de su núcleo familiar. Estos centros pretenden ofrecer una respuesta inmediata y transitoria de acogida y protección a cualquier menor que se encuentre en situación de desamparo o alto riesgo social. Además ejercen una función sustitutiva de la familia, que incluye:
· Actividad educativa integral que necesite el menor.
· Cubrir las necesidades básicas del menor: alimentación, vestuario, alojamiento, higiene, etc.
· Cuidado de la salud física y psíquica del menor.
· Realización de un estudio diagnóstico interdisciplinar de la situación y de las necesidades del menor acogido.
Dentro de los centros de protección podemos encontrar diferentes tipos como son:
· Centros de acogida inmediata (CAI).
· Centros residenciales (hasta la mayoría de edad).
· Viviendas tuteladas (cuando están a punto de salir a los 17 años).
· Centros residenciales (de protección) para menores con trastornos de conductas (centros en los que los menores no han delinquido pero tienen conductas agresivas, destructivas para el mismo…).
- Centros de reformas: los menores entran a partir de los 12 o 14 años dependiendo de la gravedad del delito que hayan cometido, es decir según las medidas que tome el juez.
El principal objetivo que persiguen estos centros es la reeducación de dichos menores para reinsertarlos a la sociedad.
- Los centros de menores de acogida media/larga estancia: son servicios residenciales de estancia limitada, que tienen por finalidad realizar la observación de la situación de los menores atendidos y de sus familias. Su objetivo es acoger, atender y educar a los menores tutelados por la entidad pública, en tanto se interviene para lograr su reincorporación familiar o para proporcionarles una alternativa familiar temporal o definitiva.
- Centros para menores drogodependientes: estos centros dan respuesta al alojamiento y atención a menores del sistema de protección con problemas de drogadicción. Sus objetivos son: tratamiento y recuperación de menores drogodependientes; fortalecer los factores de protección del menor ante el uso de drogas; facilitar el avance en la integración social.
- Los centros de Promoción Juvenil: son centros de día que atienden a jóvenes con dificultad en su integración, ya sea escolar, social o laboral, interesados en aprender, y a los que se presta una formación individualizada en grupos reducidos. Se dirige a chicos y chicas entre 14 y 18 años que no han finalizado los estudios y quieren encontrar su salida profesional en diferentes oficios y realizan actividades como: formación en oficios, cursos de especialización, formación complementaria para acceder al mundo del trabajo, formación social, talleres de habilidades sociales y educación para la salud, información y coordinación con los familiares…
Es conveniente, conocer que la competencia en materia de menores la tienen en su totalidad la Junta de Andalucía, la cual decide todas las medidas que se van a llevar a cabo con los menores.
CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL
DIRECCIÓN GENERAL DE INFANCIA Y FAMILIA
SERVICIO DE PROTECCIÓN DE MENORES
SERVICIO DE PREVENCIÓN APOYO A LA FAMILIA
- Ley 1/1998, de 20 de Abril, de los Derechos y Atención al menor en Andalucía.
- Decreto 42/2002 de 12 de Febrero, sobre desamparo, tutela y guarda del menor.
- Decreto 355/2003 de 16 de Diciembre, sobre acogimiento residencial de menores.
Dejando a un lado las leyes, la estructura administrativa, etc., hay que diferenciar muy bien entre dos conceptos fundamentales, que se deben tener en cuenta antes de tomar una decisión en cuanto a la retirada del menor o el ingreso de este en un centro de menores:
- Situación de riesgo: el menor puede presentar cualquier tipo de necesidad o déficit (económico, falta de estimulación sensorial, lingüístico…), pero no es suficiente como para retirar al menor de su familia. Aquí intervienen los servicios sociales comunitarios y los ETF (los cuales intentan por todos los medios que los menores no sean retirados de su familia), que son el primer y el segundo nivel, si las medidas llevadas a cabo por estos servicios, dan resultados todo queda aquí, pero si por el contrario la situación no cambia y va a peor, se pasa al tercer nivel, que es la retirada del menor.
- Situación de desamparo: cualquier acción, omisión o trato negligente, no accidental, por parte de los padres, cuidadores o por instituciones, que compromete la satisfacción de las necesidades básicas del menor e impide e interfiere en su desarrollo físico, psíquico y/o social. Cuando se retira al menor de la familia, éste queda en situación de desamparo.
La diferencia entre ambas situaciones es que en una (situación de desamparo) se saca al menor de su entorno familiar y en la otra no (situación de riesgo).
Comentado todo esto, mi opinión personal sobre el seminario es bastante buena, pues me ha parecido muy sincera la exposición de “Margui”, ya que nos ha contado la realidad tal y como es, no nos ha pintado una realidad perfecta, ni tampoco una realidad devastadora, sino que se ha limitado a exponer su experiencia tal y como ella la ha vivido.
Por todo ello, por toda esa sinceridad nos hemos podido acercar a la verdadera realidad de los centros de menores.
A pesar de haber conocido las funciones que realizan las educadoras y las trabajadoras sociales en estos centros y haberme defraudado un poco, porque considero que no estamos estudiando para limpiar, para poner lavadoras, para hacer de comer…; no se me han quitado las ganas de trabajar el día de mañana en este ámbito, porque se me ha quedado muy gravado la satisfacción personal de la que ha hablado Margui y el cariño y agradecimiento que recibe de “sus enanos”, que creo que es lo más importante y lo que te motiva cuando estás trabajando en los centros de menores.
En definitiva me ha encantado, me siento muy satisfecha con la información que he recibido de este seminario, y le doy mi enhorabuena a Margui por la exposición.
Susana, tengo buena opinión de tu blog en general, pero voy a incidir fundamentalmente en las cosas que tenemos que trabajar en el segundo cuatrimestre.
ResponderEliminarEsa expresión!! Solo en el primer párrafo de esta entrada, pones unas cuatro veces "el cual o las cuales". Ojo con eso e intentar darle vueltas al coco para no ser tan coloquial. Quiero que intentes darle un toque más académico y profesional a tu propia opinión y eso lo vas a conseguir profundizando un poco más en los temas y utilizando la terminología que ya hemos visto en clase para contarme lo que ves a tu alrededor.
Dicho esto, repito que estoy muy satisfecha con tu trabajo. Creo que te gusta la asignatura y te estás implicando. Felicidades por el esfuerzo.
Ok, muchas gracias Almudena tendré en cuenta todo lo que me dices e intentaré mejorar.
ResponderEliminarGracias.