viernes, 14 de enero de 2011

La vida es dura, La vida es corta, La vida es dolorosa, La vida es intensa... LA VIDA ES PRECIOSA


Esta entrada va a tratar sobre la película “Precious” vista en una sesión de clase. Nosotras, que somos Francisca Paulsen, Lucia Luna, Susana Luna y Maro Parra, hemos realizado las preguntas propuestas por la profesora pero las hemos redactado para una mejor comprensión. Hay que decir que la peli nos ha gustado mucho pero a la vez nos ha impactado por la trama tan interesante para nuestra perspectiva socioeducativa, aunque dicen que la realidad supera siempre a la ficción.

Para empezar a situarnos en la trama, vamos a hablar de los protagonistas. Por una parte está Precious, Claireece Precious Jones, es una chica que tiene 16 años, negra y obesa. Es una niña con un nivel educativo bastante bajo (analfabeta), y madre de dos hijos de su propio padre ausente. Al tener a su primer hijo tuvo que dejar el instituto. Vive en Harlem, que es la ciudad de los invisibles y los sin voz. Ella es tímida y desconfiada causado esto porque está avergonzada de su vida. Es por esto que se refugia en su mundo de fantasía.

Su madre (drogadicta), Mo´nique, es una persona que no sale de su casa y pasa las horas viendo la televisión y comiendo. Además también abusa y maltrata a la joven tanto física como psicológicamente, es cruel, está amargada y frustrada porque “su hombre prefiere acostarse con su hija en vez de con ella”, estas son sus palabras.
Por último la profesora, la Sra Rain. Es la profesora de la clase de los desadaptados. Trabaja en una escuela alternativa, en un taller de alfabetización. Su regla es “Aprender o irse”, por ello se presenta como una persona paciente pero estricta, es radical, con iniciativa y joven. Su aspiración es hacer ver un nuevo mundo a sus alumnos y hacer que estos se expresen a través de la literatura.

La situación social y personal de estos es bastante compleja. Por un lado hay que mencionar que Precious vive en Harlem, un barrio de Nueva York muy conflictivo, donde se dan los abusos hacia Precious, es un lugar sucio y oscuro, donde ni la policía pasa por allí.

El lugar de residencia de esta joven se describe como un hogar desestructurado, un hogar oscuro, triste, donde reinaba el desorden y la suciedad. En el vivía Mo´nique y Precious entre ellas se da una gran falta de afectividad y relaciones interpersonales. Es una relación conflictiva debido a que Precious es maltratada tanto física como psicológicamente por su madre, lo que provoca la desadaptación en la que vive precio, además esto se agrava por los abusos sexuales recibidos en su niñez por parte de sus padres, de estas violaciones nacieron sus dos hijos. A uno de ellos lo cuida la abuela, aunque la tutora legal es Mo´nique, ya que Precious es menor de edad y no puede hacerse cargo de sus pequeños.

Esta joven se encuentra en una situación de marginación ya que no tiene cubiertas sus necesidades básicas (salud, educación, estabilidad y afecto) situación que se manifiesta a través de la pobreza, la deficiencia afectivo-familiar y la conducta desadaptada.
Por otro lado nos vamos a centrar en el centro educativo al que acude Precious. Este periodo de su vida fue muy conflictivo ya que dentro del centro también se daban vejaciones tanto por parte de los alumnos como de algunos profesores y la junta directiva. Concretamente queremos nombrar las numerosas faltas de respeto que recibe de sus compañeros, que se meten con ella por su gordura y su forma de ser. En segundo lugar, aunque hay que mencionar el buen trato que recibe por parte de sus profesores ya que ella saca buenas notas, también hay que comentar la expulsión por parte de la institución por el hecho de que está embarazada por segunda vez. Esto hace que se elimine otro factor de socialización, ya que eliminan el único lazo que tiene Precious con una vida normalizada y se agrave su situación de exclusión. Aunque después la directora de su instituto decide informarle a ella y a su madre, de una escuela alternativa la cual se caracteriza por estar destinada a personas con los mismos problemas que Precious, las cuales se encuentran en situación de marginación, desadaptación y/o exclusión.

En este instituto se encuentra con la Sra Rain, su profesora, la cual tiene un nivel de vida totalmente diferente al de sus alumnas. Su vida está normalizada, tiene buenas relaciones y su situación económica es satisfactoria. Es una persona que se preocupa mucho por sus alumnas, les dedica mucho tiempo e intenta ayudarlas y en la medida de sus posibilidades a arreglar su situación.

Para esta situación es muy importante analizar las finalidades de los grupos sociales que aparecen en la película, ya que si tenemos en cuenta la vida de nuestra protagonista, que es Precious, debemos tomar como referente el proceso de desarrollo social. En su primera fase encontramos el inicio de las formas sociales de comportamiento. Aquí comienza su proceso de socialización, el cual está caracterizado por los abusos recibidos por parte de su padre y la marginación a la que está expuesta en su hogar y en su colegio.

Tras la expulsión de su instituto, Precious encuentra un nuevo grupo de iguales, es por eso que entra en la siguiente fase que es la de incorporación a un nuevo grupo. En este comienza a socializarse de manera normalizada, estableciendo lazos de amistad y cooperación. En esta escuela recibe mucha ayuda por parte de su profesora y compañeras, lo que provoca una total independencia, es aquí donde entramos en la última fase que es la de reincorporación tras un periodo de conducta antisocial.


También hay que mencionar los factores que son efectivos para reducir su desadaptación social. Los cuales comienzan por la incorporación de Precious a la escuela alternativa, en la que su profesora promueve el cambio de actitudes antisociales que traía la alumna desde su entorno, además de promover la asociación con modelos prosociales, haciéndose ver ella como un modelo a seguir para provocar el cambio en sus alumnas., promoviendo así habilidades aceptadas socialmente.. Una vez que Precious asiste a las citas con la señora de los Servicios Sociales esta le ayuda a reducir las asociaciones antisociales que se dan en su hogar. También, junto con su profesora, valoran los resultados de sus conductas adaptadas como la afición por la escritura y la lectura asegurándose que Precious llega a reconocer las situaciones de riesgo en las que se encuentra y le da las herramientas suficientes para que se pueda enfrentar a ellas.
Es por esto que es importante mencionar los recursos que aparecen aquí. Existen diferentes clases de recursos que se pueden ver en esta película. El primero de ellos son los recursos educativos en los que podemos ver una transformación tomando como partida su primer instituto y como punto final la escuela alternativa. En el primer instituto se da un fracaso escolar ya que no sabe leer ni escribir y además, al quedarse embarazada, recibe un rechazo por parte de la institución, aunque le dan la alternativa de la segunda escuela. Como recurso sanitario podemos encontrar un hogar lúgubre, sucio, sin higiene y con animales. También podemos destacar que su madre es drogadicta, lo que provoca que las drogas la inhiben y además elimina sus responsabilidades. Los recursos culturales son escasos debido a que el nivel educativo es muy bajo al no saber leer y escribir. Tampoco la familia le da mucha importancia a la cultura ni a la educación. Los recursos sociales que se presentan en la película están interpretados por la Asistente Social la cual otorga ayudas económicas a la familia de Precious para ayudar a cubrir sus necesidades básicas, aunque el dinero se malgasta principalmente en las drogas de su madre. Hay que mencionar que al final de la película aparece otra Asistente Social, la cual le ayuda abriéndole puertas hacia una vida nueva. Como último recurso tenemos que nombrar la escasez de recursos laborales, ya que su madre no trabaja ni tiene intención de hacerlo y a la vez incita a Precious a que deje de estudiar y se ponga a trabajar.


Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, es importante centrarnos en su proceso de socialización. Se puede decir que la fase de socialización primaria que tuvo Precious, o sea la familia, ha sido perjudicial para el posterior desarrollo de la joven, debido a que desde este momento han aparecido factores de desadaptación, pues ya con tres años estaba sufriendo abusos sexuales por parte de su padre. Además tenemos que comentar que en este primer proceso, Precious sólo se ha relacionado con sus padres, puesto que no tenía hermanos y sólo tenía contactos esporádicos con su abuela (la única familia extensa que aparece en la película).

En la socialización secundaria, Precious sigue estando desadaptada debido a la influencia que ha tenido en el primer proceso de socialización. Aunque la joven acuda a la escuela, no se relaciona con sus compañeros y tampoco con sus vecinos, debido a sus miedos, a su falta de autoestima, etc. Además por su problema de obesidad el grupo de iguale se dirigen a ella con el objetivo de insultarla.
Por su parte la escuela no ayuda en nada a que la situación de la chica cambie, pues se limitan a ponerles buenas notas, a pesar de que tienen un alto grado de analfabetismo.
En ambos tipos de socialización aparecen multitudes de factores que provocan la desadaptación de Precious.

Por último la socialización terciaria, comienza cuando la joven acude a la escuela alternativa. En este proceso ayudan a Precious a desarrollarse como persona, a quitarse sus miedos, aumentan su autoestima, ya que la socialización terciaria se dedica a desaprender lo mal aprendido, o sea eliminar las conductas antisociales y provocar que las relaciones con su entorno familiar mejoren y que dejen de afectarle negativamente.
Para ello habrá que identificar las diversas causas de desadaptación que originan la situación de marginalidad en el que se encuentra inmersa Precious. Esta se inicia debido a los abusos sexuales que recibe por parte de su padre, circunstancia que lleva a la frustración de la madre, lo que provoca que ésta tome represalias contra su hija, a la cual maltrata tanto física como psicológicamente. Otra causa que puede ser originaria de la desadaptación es el embarazo a una edad muy temprana como son los 16 años.
Por otra parte, las causas que mantienen el proceso de desadaptación son la falta de recursos económicos, es una familia que se encuentra inmersa en la pobreza, el barrio marginal en el que vive, la falta de apoyo familiar, familia desestructurada…
Por último, teniendo en cuenta los factores de exclusión detectados, hemos realizado una serie de estrategias de intervención para que ayude a mejorar la calidad de vida de Precious. Vemos como esta joven presenta multitud de problemas que nosotros como futuros educadores sociales debemos paliar. Uno de los factores más importantes, por lo menos para naosotras, es la falta de autoestima que tiene Precious. Esto es creado por la humillación a la que ha sido sometida por parte de su entorno. Una de las actuaciones que deberíamos llevar a cabo es hacer dinámicas para que aumente su autoconcepto y su autoestima. Además sería importante cambiar la relación que tiene con su madre. En la película se ve como la Trabajadora Social tiene una reunión con madre e hija para que haya un acercamiento sano, pero este acercamiento siempre debe estar consentido por Precious ya que, tal vez, no quiera seguir teniendo relación con una madre que le ha hecho tanto daño.

Si volvemos al tema de la autoestima entramos también en el terreno de la salud. Esta chica presenta un grave problema de obesidad con tan solo 16 años, es por ello que sería conveniente que la joven asistiera a un nutricionista que controlada su peso; intentando conseguir de este modo un mejor estado de salud y un físico más acorde con su edad, que acabaría con todos sus complejos.

Si además queremos intervenir con los familiares de Precious, tendríamos que llevar a cabo un seguimiento de la madre, haciéndole ver que lo que más necesita su hija es el apoyo de su madre. Además sería conveniente que la animáramos para que acudiera a talleres o bien que comenzara a trabajar, pues se pasa las horas sentada delante de la televisión fumándose sus cigarrillos y esperando que Precious le haga todo (cocina, limpia…), sería muy conveniente que esta señora acudiera a talleres de cocina y de formación con la intención de que, poco a poco, se valla insertando en el mundo laboral dejando atrás la vida tan triste que lleva, consiguiendo que se rodee con otro tipo de gente.
Vemos como a lo largo del film, la mayoría de las estrategias son aplicadas a Precious, la cual cuenta con el apoyo de la señorita Rain, una persona bastante importante para ella en estos momentos, pues es la que le anima a hablar y a contar su historia, con el objetivo de enseñarle a expresarse, y lo más importante, a recuperar su dignidad como persona. En definitiva, la señorita Rain le ayudará en todo lo que en sus manos esté, incluso la llegó a proteger acogiéndola en su casa. En este personaje se puede ver reflejado el papel de una verdadera trabajadora y educadora social, pues es ella la que ayuda a Precious a que se sienta segura y pueda llevar una vida digna junto a sus pequeños, aunque como siempre nos dice nuestra profesora, eso de llevarnos a nuestra casa a las personas con las trabajamos no resultaría efectivo, ya que nos afectaría negativamente a nosotras por el tema de que nos podrían denunciar y además el bien que podríamos hacerle a la persona con la que trabajamos se acabaría puesto que no estaría en nuestras manos seguir ayudándoles.

No obstante la familia también es objeto de intervención, tanto la madre como sus hijos. Por ejemplo "Mongo" tiene un Síndrome de Down. Este hecho implica que deba ir a un colegio especial o que tenga una adaptación curricular. No sabemos cómo se hace esto en EEUU, pero aquí en España es una lucha constante por parte de las familias el hecho de que tu hijo/a ingrese a un centro educativo "normal" y que sean los profesores los que les hagan una adaptación curricular. Es por esto que Precious debe conocer sus opciones y elegir la que a ella más le convenga pensando siempre en el bienestar de sus hijos.

Resumiendo las estrategias de intervención que se llevarían a cabo con la joven:

  • Asistencia al centro educativo.
  • Talleres en el que se le enseñe como realizar las tareas del hogar y los principales cuidados de un bebe con necesidades especiales.
  • Talleres que les ayuden a desarrollarse como personas, como habilidades sociales, laborales...
  • Favorece el contacto con sus familiares para que se den de manera efectiva.

Para concluir esperamos que nuestra intervención, aunque no se lleve a cabo de una manera real, pudiera ser efectiva y conseguir que personas que realmente viven su vida como un infierno encuentren la felicidad. Pero todavía nos queda mucho camino por recorrer y la experiencia nos dará mejores respuestas ante tales situaciones, aunque se dice que la realidad supera a la ficción así que... tendremos que aprender mucho.
A continuación queremos que veáis un trailer de otra película que trata temas de educación en la marginalidad. Está basada en hechos reales así que esperamos que os guste.


2 comentarios:

  1. He tenido un problema al subir la entrada y es que en algunos párrafos el fondo se pone en blanco pero no entiendo por qué, si alguién me puede ayudar a quitarlo o algo, es que queda muy feo y no me gusta y llevo toda la tarde con esta entrada intentando cambiar el fondo ese.

    ResponderEliminar